Inicia contruyendo tu E-commerce de una manera planificada y muy sencilla
¿Cómo Iniciar un Negocio de Comercio Electrónico desde Cero?
El comercio electrónico se ha convertido en una necesidad para todo emprendedor y empresario que desean establecer su presencia de marca en línea y alcanzar una audiencia global. Si te has estado preguntando «¿Cómo puedo iniciar un negocio de comercio electrónico desde cero?» Estás en el lugar adecuado. En este artículo, desglosaremos los pasos esenciales para ayudarte a lanzar con éxito tu negocio de comercio electrónico y conocer e grandioso mundo del E-commerce.
Investigación de la necesidad del mercado.
Lo más importante antes de definir cualquier otro aspecto del negocio, es entender cuál o cuales son las necesidades del mercado o nicho de mercado que pretendes brindar una solución. Para ello, sugiero que te centres en unas herramientas que te pueden ayudar a ir definiendo necesidades del mercado. Por ejemplo, puedes usar la metodología del árbol de problemas o árbol de soluciones, que básicamente lo que pretende es desarrollar las causas y consecuencias de un problema que identifiques en el mercado.
Una vez identificado el problema con sus causas y consecuencias, podrás entender con mayor facilidad cuál es la necesidad imperante del mercado y te explicaré como a partir de allí, generar una propuesta de valor para brindar una solución contundente en la construcción de tu E-commerce.
Generación de la propuesta de Valor.
Identificado el problema gracias a la herramienta del árbol de problemas, es imperante llevar esa necesidad para transformarla en una propuesta de valor que dé una solución adecuada; para ello sugiero utilices la herramienta de lienzo de propuesta de valor. Básicamente con esta herramienta lograrás identificar, los miedos y las alegrías de tus clientes en relación con el problema identificado y como a partir de esto puedes brindar soluciones prácticas que brinden solución.
La propuesta de valor es el resultado de identificar estos aspectos y que sea capaz de diferenciarse en el mercado.
Ahora bien, teniendo claro cuál es el problema y la solución transformada en propuesta de valor vamos al siguiente paso.
Definir tu Nicho y Producto o Servicio.
El primer paso crítico es definir tu nicho y seleccionar el producto o servicio que deseas vender. La elección de un nicho en el que tengas interés o experiencia es fundamental. Investiga y selecciona un producto que resuelva un problema o satisfaga una necesidad en el mercado. Recuerda que este producto o servicio debe estar alineado a la propuesta de valor generada gracias al Lienzo de propuesta de valor.
Investigación de la competencia.
Una vez que tengas un nicho y un producto en mente, es crucial realizar una investigación de mercado exhaustiva. Esto implica analizar a la competencia, identificar a tu audiencia objetivo y entender las tendencias del mercado. Utiliza por ejemplo las herramientas más adecuadas como Google Trends, Google ADS para identificar las palabras clave más relevantes.
En el caso de que estes analizando la competencia, revisa como lo hacen, que están ofreciendo ¿ofrecen lo mismo que tu ofreces? ¿de la misma manera? ¿con la misma velocidad y calidad?
Así mismo cuando realices la investigación de palabras claves, podrás darte cuenta como hablan tu público objetivo, qué es lo que más solicitan y cómo lo solicitan. Esto es clave para entenderlos y tener muy claro mediante la comunicación paga o no paga como enviar ese mensaje de manera efectiva.
Plan Estratégico de Mercadeo.
Un plan estratégico sólido es fundamental. Para ello lo más básico pero muy importante es basarse en las 4p del mercado, como por ejemplo define la estrategia de precios más adecuada tanto para tu negocio como para tu público objetivo, así mismo define el plan de comunicación, ¿Cuáles son los medios y canales por donde comunicarás tu propuesta de valor, producto y negocio? Define también la inversión en mercadeo, esta no debe superar el 20 % de las proyecciones de ventas que presupuestes, para ello en otro artículo te enseñaré como hacerlo. Por otro lado, establecer un plan de comunicación y contenido. Puedes usar Chat GPT como herramienta de ayuda para definir un plan concreto, más sin embargo debes ser constante. En relación con la generación de contenido y comunicación con Chat GPT, tendremos un artículo detallado para ello.
Tu plan debe ser muy sólido, tomate el tiempo necesario para evaluar cada aspecto ya que aquí es parte fundamental del éxito de tu E-commerce.
Registro y Legalidad.
Asegúrese de cumplir con todas las regulaciones y requisitos legales. Esto incluye la elección de una estructura empresarial adecuada, la obtención de permisos y licencias, y el registro de su negocio de acuerdo con las leyes locales. En este caso necesitarás Cámara y Comercio, Rut y estados financieros para el caso de Colombia.
Creación de un Sitio Web de Comercio Electrónico.
Ahora viene lo más emocionante, no quiero decir que lo anterior no lo sea, todo lo que leíste y aprendiste de acá para atrás es la raíz de todo, el núcleo y la base sólida de un E-commerce. Ahora bien, tu sitio web será tu herramienta de trabajo. Selecciona una plataforma de comercio electrónico confiable, como Shopify o WooCommerce, y personaliza tu sitio para que refleje tu marca. Asegúrate de que la navegación sea sencilla y la experiencia de compra sea fluida.
Realmente es muy sencillo manipular estas plataformas, más sin embargo debes tomarte tu tiempo para perfeccionarlas si quieres hacerlo tu solo, o si tienes el recurso puedes delegarlo a una agencia de Marketing digital.
Optimización para Motores de Búsqueda (SEO)
El SEO es esencial para aumentar la visibilidad de tu sitio web en las búsquedas de Google. Investiga y utiliza palabras claves relevantes relacionadas con tu nicho y producto. Optimiza tus páginas y contenido para mejorar tu clasificación en los motores de búsqueda.
El SEO no lo debes tomar tan a la ligera, es una ciencia completa, una estructura, que requiere algo muy importante que todo emprendedor y empresario debe desarrollar, » DISCIPLINA», ya que al ser una ciencia como lo menciono yo, debe ser exacto, y el éxito de un E-commerce para que sea visible y genere tráfico de manera orgánica debe cumplir con todas las premisas que el SEO pone sobre la mesa.
Si quizás no eres experto en ello, sugiero que encuentres alguien que te pueda ayudar. En este mundo hay bastantes expertos dispuestos a ayudarte.
Estrategia de Marketing Digital
El marketing digital es una parte crítica de tu estrategia. Utiliza las redes sociales, publicidad en línea y correo electrónico para llegar a tu audiencia. Crea un plan de contenido atractivo y relevante que atraiga a tus clientes potenciales. Este contenido como lo mencione líneas arriba debe viajar por todo tu ecosistema digital de manera gradual y estratégica. Debes crear una parrilla de contenido donde puedas viralizar tu contenido a través de diferentes redes sociales y blogs.
Gestión de Inventarios y Logística
Planifica cómo gestionarás tus inventarios y la logística de envío. Asegúrate de que tus productos estén disponibles cuando los clientes los deseen y ofrece opciones de envío eficientes y confiables. Busca opciones que faciliten esta labor y a precios razonables. así como tú también hay bastantes emprendimientos que pueden ser sus aliados logísticos para tu E-commerce.
Atención al Cliente
Ofrece un excelente servicio al cliente. Responde rápidamente a las consultas, gestiona las devoluciones y resuelve los problemas de manera efectiva. Un servicio al cliente de calidad puede diferenciarte en el mercado. Te recomiendo unos temas importantes en este punto.
Dale la responsabilidad a una persona muy preparada y de confianza en esta área de servicio al cliente, define el tono y la comunicación adecuada para tu público objetivo y maten siempre la estrategia del semáforo para que esta persona canalice las diferentes peticiones a quien corresponda.
Medir y Aprender
Utilice herramientas de análisis para medir el rendimiento de su negocio. Examina las métricas clave, como las tasas de conversión, el tráfico del sitio web y las ventas. Aprende de tus resultados y ajusta tu estrategia según sea necesario. Google Analytics es una excelente opción.
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